Un árbol solar es el diseño de un sistema fotovoltaico que imita a la flora, o que en pocas palabras imita la vida

Un árbol solar es el diseño de un sistema fotovoltaico que imita a la flora, o que en pocas palabras imita la vida

Parafraseando con el estribillo de la esplendida canción del ex-beatle George Harrison, podemos encontrar un anticipo de lo que en los próximos meses se asoma en el mercado energético hondureño.

La organización Clean Energy Council, hace referencia que cerca de 1.51 millones de proyectos solares de pequeña escala se han instalado en el año 2015 en Australia, también este tipo de proyectos se están incrementando en cantidades, instaladas en USA, Argentina, India, México e inclusive hacen replica en Honduras; pareciera que el Sol viene a ser una fuente “reinventada” de energía renovable.

Este empuje se debe, en gran medida, a la disminución exponencial en los costos de fabricación de los módulos solares y equipos asociados a estas instalaciones, además de, específicamente en Honduras, el incremento inminente de la tarifas de energía eléctrica y la posibilidad de desarrollar este tipo de proyectos a través de dos marcos regulatorios que son las Leyes 138-2013 y 404-2013, donde se faculta al abonado a convertirse en un autoproductor de su propia energía.

Esta nueva iniciativa conlleva una disminución en el consumo de energía “estatal”, ahorrándose recursos significativamente al sustituir la energía generada por combustibles fósiles, por energía limpia y propia, conteniendo un ahorro sustancial al evitar las perdidas por transmisión y distribución de esta energía consumida.

Las expectativas sobre el futuro de sistemas de autoproducción conectados en red son muy positivas, previniendo los aumentos en los costos de la tarifa de energía pronosticados para Enero del 2017 y parecen ser una oportunidad excelente para que los hondureños seamos productores de energía en pequeña escala, contribuyendo a su vez con el cambio de mentalidad pasiva, por pensamientos proactivos y de beneficio permanente.

PROTEGER es una empresa con varios proyectos desarrollados con buen suceso en el sector de autoproducción en pequeñas escalas residenciales, comerciales y de industrias menores, certificando sus procesos con las instituciones controladoras de estas instalaciones y apoyando las iniciativas particulares de múltiples clientes satisfechos……. “Here comes the Sun” y PROTEGER dice “It’s allright” ♫ ♫ ♫….